Visita al rodaje de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. Segunda parte

Esta es la segunda parte de la visita, en tres partes, al rodaje de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Para la primera parte, que examina los personajes, ve aquí. Para la tercera parte, un vistazo a las criaturas de la película, ve aquí.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

LOS LUGARES

Nueva York, 1926. Después de los juicios a las brujas de Salem, que dejaron una honda cicatriz en el mundo mágico estadounidense, algunos nomagos se hicieron fanáticos de la caza de brujas, provocando que las brujas y los magos se ocultasen. También fue una época de discriminación social y racial, aunque no necesariamente dentro de la comunidad mágica.

“Vivimos en la ocultación y el secretismo más absolutos, en una renuncia total de nuestra existencia en relación con los nomagos, en relación con el común de la ciudadanía —dijo Colin Farrell (el mago Percival Graves) sobre la comunidad mágica—. Algo está sucediendo en Nueva York que amenaza con poner al descubierto al mundo de la magia, y eso es algo que me atañe a mí, y a la presidenta [de MACUSA] Picquery, pero en mi caso de una manera más activa a pie de calle, para ver y entender qué está pasando. Entonces entra en escena el personaje de Eddie y a partir de ahí se va viendo todo”.

“En nuestro mundo y en la Nueva York de aquel momento, la situación era como la de una botella de champán sacudida y a punto de estallar —dijo el director David Yates—. Es un mundo de grandes extremos. Y Newt es ese maravilloso personaje que ha elegido pasar la mayor parte de su tiempo con las extraordinarias criaturas de su maleta, porque no se le da muy bien hablar o identificarse con la gente. Y en su travesía por esta película aprende que en realidad está bien eso de pasar tiempo con la gente normal”.

The Blind Pig. Club de jazz clandestino de la comunidad mágica. Oculto del mundo exterior por medios mágicos, es un lugar donde brujas, magos, elfos y demás se juntan, beben y escuchan música en directo.

El diseñador de producción Stuart Craig subrayó la importancia de crear un contexto realista y familiar. “Si, para empezar, el lugar es demasiado extraordinario, de alguna manera la magia pierde impacto —dijo—. Por eso, creo que los aspectos extraños de The Blind Pig no se notan a primera vista. Los ves cuando te metes entre los personajes y la conversación y te fijas en la textura de la pared que tienen detrás, que es un poco pegajosa, sucia, mugrienta y demás. Les preocupa ser descubiertos y la magia tiene que rebajarse hasta parecer algo normal, hasta ser propio de la Nueva York de entonces”.

Central Park. El famoso parque nacional de Manhattan se convirtió en escenario de acontecimientos mágicos. Newt y su amigo nomago Jacob se entretenían con una bestia en una charca congelada, mientras otra criatura asolaba el Zoo de Central Park. La entrada de ladrillo quedó destrozada como si algo la hubiese atravesado en dirección a la casa de los reptiles, y las puertas de avestruces, canguros, babuinos, chimpancés, puercoespines y llamas estaban reventadas.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Estación de la Municipalidad. Una estación de metro que conecta con MACUSA. “La estación de la Municipalidad todavía existe, pero ya no está permitido acceder a ella, a nadie —dijo Craig, que tuvo que recurrir a fotografías para reproducir el lugar—. Solicitamos permiso para ir y tomar unas fotos, pero nos lo negaron. Supongo que por razones de seguridad”.

Ilvermorny. El Colegio de Magia y Hechicería norteamericano, fundado por una bruja irlandesa llamada Isolt Sayre y su esposo nomago, James Steward. Distribuyen a los estudiantes en cuatro casas: Serpiente Cornuda, Wampus, Ave del Trueno y Pukwudgie, por las estatuas encantadas de cada animal.

Magicongreso Único de la Sociedad Americana (MACUSA). Imagínate el Ministerio de Magia, pero en Estados Unidos. Rowling investigó la época y la arquitectura de la Nueva York de entonces y acabó situando el cuartel general de MACUSA en el Edificio Woolworth, con su estilo gótico. “Justo en la parte superior, en la punta del arco, hay una piedra, un búho tallado, que forma parte de su decoración —dijo Craig—. Y creo que, en cuanto lo vio, debió de haber pensado: ‘¡Eureka! Esto, esto es’”.

Blasonado con el símbolo del ave fénix y adornado con columnas de gran envergadura y una estatua conmemorativa de los juicios a las brujas de Salem, MACUSA está repleto de elementos de intriga mágica. Los escritorios y los letreros denotan distintos departamentos, como el de Desmemorización de nomagos, así como carteles de “Se busca” de magos tenebrosos, archivos sellados de casos de magia negra y un indicador de nivel de detección mágica.

En referencia a los tubos de mensajería vintage que había en el set, Katherine Waterston, que interpreta a Tina, bromeó también: “Utilizamos sistemas de entrega de la época, pero de un modo mucho más mágico”.

Nivel de Amenaza de Detección Mágica. El mencionado dispositivo de MACUSA que mide la amenaza de detección de la magia por parte de los nomagos. “Disturbios extraños” cae en el nivel más bajo del espectro de amenazas, mientras que “explosiones en las calles” es más propio del Nivel Cinco. El Nivel Seis corresponde a un estado de máxima alerta.

Primera parte. Las personas

Tercera parte. Las criaturas