Visita al rodaje de “Animales fantásticos”. Una enciclopedia de las personas, lugares y criaturas de la precuela de “Harry Potter”

Este artículo forma parte de la visita, en tres partes, al rodaje de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Para la segunda parte, sobre los lugares clave de la película, ve aquí. Para la tercera parte, un vistazo a las criaturas de la película, ve aquí.

fb-sv_peoplemain

Tras la publicación en 2005 de Harry Potter y el cáliz de fuego, la escritora J. K. Rowling publicó dos libros guía para profundizar en la ampliación de su mundo de magia. Uno fue Quidditch a través de los tiempos, un registro de los pormenores del deporte sobre escobas que apenas se describe en los libros principales. El otro fue Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que es un compendio, a modo de libro de texto, de criaturas mágicas. En este se basa el guion con que debuta Rowling como guionista, que narra la historia del autor de Animales fantásticos, Newt Scamander.

Su contexto es el de los Estados Unidos de 1926, una época en que la comunidad mágica está siendo perseguida por extremistas humanos no mágicos. Unos setenta años antes de la historia de Harry Potter, Newt llegó a Nueva York, en la época de la Ley Seca, viajando con una maleta encantada llena de criaturas, algunas de las cuales se escaparon y amenazaban con poner al descubierto la magia ante el mundo nomago.

Muy pronto, uno de los productores, Lionel Wigram, tuvo la idea de hacer un documental sobre este personaje para la adaptación de la película, pero Rowling lo desestimó. “No lo habríamos hecho sin el permiso de Jo —nos dijo el productor David Heyman en el plató londinense de la película a finales del año pasado—. [Rowling] no tenía por qué volver a este mundo si no era porque ella lo deseara”.

El director de Animales fantásticos, David Yates, que pasó seis años trabajando en las películas de Potter, dijo: “El único límite es la imaginación de Jo, que es ilimitada, y ella nos está llevando a todos por un viaje extraordinario con esta historia”.

Antes de que el mundo conozca a Newt con el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos el 18 de noviembre, hemos elaborado nuestra propia enciclopedia en tres partes sobre las personas, los lugares y las criaturas, basándonos en nuestro recorrido por los sets de rodaje y en lo que ya sabemos de los libros.

LAS PERSONAS

En lugar de en tres niños, la historia se centra en cuatro adultos: Newt, Jacob, Queenie y Tina.

Newton Artemis Fido Scamander. Newt (Eddie Redmayne) desarrolló su interés por las criaturas mágicas a temprana edad, en parte porque su madre criaba hipogrifos. También tenía un hermano llamado Theseus, que más tarde se convirtió en un “auror [alguien que persigue a los magos tenebrosos] muy muy poderoso”.

Newt estudió en Hogwarts y fue asignado a la casa Hufflepuff, pero más adelante fue expulsado por poner en peligro la vida de un humano con una bestia. Newt trabajó para el Ministerio de Magia, para después pasar a la División de Bestias. Fue durante este tiempo cuando escribió una enciclopedia sobre criaturas mágicas que acabaría siendo el logro supremo de su carrera.

Redmayne dijo que conoció a Rowling en Leavesden, Inglaterra, tres o cuatro meses antes del comienzo del rodaje de Animales fantásticos, y le pidió ideas sobre el personaje. Declaró: “No sé si es simple paranoia de haber tenido que interpretar recientemente a personajes que vivieron o viven y haber contado con tantísima información para esos papeles, pero lo genial con Newt es que puedes acudir a J. K. Rowling y te lo da todo”.

No obstante, Redmayne estudió a varios rastreadores y zoólogos para ver cómo actuaban con los animales. “Nace un cachorro de tigre y duermen con él —contó sobre algunos de los que investigó—, y luego están todas esas historias extraordinarias de gorilas que han crecido con los seres humanos y han regresado a la selva”.

“Probablemente, Newt está más cómodo con las criaturas que con las personas”, añadió Heyman.

Porpentina “Tina” Goldstein. Tina (Katherine Waterston) trabaja en el Departamento de Permisos de Varitas de MACUSA con su hermana Queenie. “Ella fue una auror, y está como si le hubieran cortado las alas en algunos sentidos”, dijo Redmayne.

Heyman dijo: “Ella es alguien que, como personaje de la película, ha estado un poco aparte de todo, al margen. Y realmente puedes verla tratando una y otra vez de hacer lo correcto, poseedora de una inteligencia bien fundamentada”.

Tina promete ayudar a Newt a atrapar a las criaturas y llevarlas de vuelta a su caja de Pandora. De acuerdo con los libros, sabemos que con el tiempo se casa y tiene hijos con Newt.

Mientras que en la Nueva York de los años veinte hay segregación, no la hay tanto en el mundo de la magia. “Noto que estamos en la época en que se sitúa la película, pero luego está también toda esa permisividad mágica en el mundo que estamos creando —dice Waterston—. No parece estar dividido por la raza o el sexo como los Estados Unidos o el mundo entero de los años veinte. Nosotros tenemos una presidenta”.

Las hermanas Goldstein: Queenie y Tina
Las hermanas Goldstein: Queenie y Tina

Queenie Goldstein. Queenie (Alison Sudol) trabaja con su hermana mayor, Tina, en el Departamento de Permisos de Varitas de MACUSA. Describiendo las diferencias entre los escritorios de las hermanas, Redmayne dijo: “El de Queenie estaba lleno de polvo, con muchos colores, algo caótico y, ya sabes, [el de Tina] por su parte era mucho más organizado”. Añadió que Queenie conserva una “cualidad maravillosa, como de espíritu libre”.

“Son dos hermanas que básicamente se han criado la una a la otra, porque sus padres murieron cuando eran muy jóvenes —dijo Sudol sobre la relación de su personaje con Tina—. Por tanto, hay una especie de cuidado mutuo. No es la típica relación entre hermana mayor y hermana menor, porque creo que en algunos sentidos Tina tiene más los pies en el suelo, es más adulta. Pero, por otra parte, Queenie tiene esa intensa empatía y esa increíble capacidad de entender a las personas, especialmente a Tina”.

Queenie es además legeremante, lo que significa que puede leer las mentes. A diferencia de Severus Snape, que necesita lanzar un hechizo con su varita para leer la mente, Queenie disfruta más bien de una especie de conexión, está en constante sintonía con los pensamientos de los que la rodean.

Para Sudol y Waterston era importante continuar con el legado de Hermione desarrollando más modelos de rol femenino para el público. “Creo que lo que me encanta y lo que a la vez considero una gran responsabilidad con respecto a Queenie es que ella es increíblemente femenina, y yo crecí sin percatarme de la fuerza que hay en la feminidad —explicó Sudol—. Crecí con una especie de sentido de culpa por ser una chica, deseando ser como los muchachos y que me trataran igual. No quería ser diferente, no pensaba que la belleza fuera algo de lo que sentirse orgullosa. Y lo que me encanta de Queenie es que es increíblemente lista, buena, bella, posee ese dinamismo en su feminidad. No siente ninguna vergüenza por ello, y no es superficial en absoluto”.

Jacob Kowalski: (Dan Fogler) Jacob es un nomago que acaba de regresar a Nueva York después de haber servido en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Descrito como “un tipo adorable que ha pasado por el infierno”, Jacob pertenece a la clase obrera y está viviendo en un apartamento del Lower East Side cuando se ve inmerso en un mundo de magia después de que le muerda una de las bestias fantásticas.

“Me parece que ninguna de esas cosas ha mordido antes a un nomago —añadió—. Así que están en plan ‘¿Qué va a pasar ¿Va a morir?’. Se sienten muy responsables de mí al principio porque están preocupados por mí y mi salud, lo cual está muy bien. Así que me llevan a rastras por su aventura y en el transcurso de la misma demuestro ser alguien muy útil. Los ayudo a recapturar a esas criaturas, y a menudo se me ocurre a mí la idea que los saca de una situación peliaguda. De este modo, en el transcurso de la película se convierten en amigos”.

Fogler comparaba su personaje con el de Bottom, de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. “Ya sabes, es un panadero, un rudo trabajador manual, un individuo de lo más corriente. Pero descubrimos que no es ningún pelagatos —dijo—. Conforme avanza la historia, nos damos cuenta de que en realidad es único. Pero él, al igual que Bottom, representa un papel en el bosque con Titania y las hadas. Y su papel es el de héroe, de galán romántico y de cómico loco”.

Percival Graves: (Colin Farrell) Percival es el jefe de seguridad para la protección de los magos, y mano derecha de la Presidenta del Congreso Mágico (MACUSA), Picquery, quien lidera la comunidad mágica estadounidense. El sentimiento inicial de Percival hacia Newt es de afecto, porque conoce a su hermano Theseus (antes de la fuga de las criaturas).

FTB933_FBST_DTR4 2855.tif

“Tiene una aptitud natural para la magia, pero también es un hombre muy preparado y, en cierto modo, poderoso —dijo Farrell—. Sobre la Nueva York de los años veinte se cierne un misterio, y yo soy uno de los selectos ‘aurores’. Estamos investigando qué es lo que sucede en Nueva York”.

Amplía su descripción de Percival diciendo que es alguien “con una clara conciencia del peso de su responsabilidad”. Farrell añadió: “Ostenta su cargo como un gran honor. Pero también siente la gran responsabilidad que se le ha entregado para proteger todo este mundo de magos al borde de una potencial persecución”.

Credence Barebone: (Ezra Miller, que interpreta a Flash en las películas de Justice League) Credence es el misterioso hijo adoptivo de Mary Lou Barebone, líder de la Nueva Sociedad Filantrópica de Salem, que intenta sacar a la luz y eliminar a las brujas y los magos. Percival Graves se interesa por Credence, pero Miller no va a soltar ningún detalle de su personaje. “No puedo confirmar ni negar si mi personaje tiene o ha tenido nunca madre”, bromeó Miller.

¿Qué le emociona? “Me entusiasman mis figuras de acción. Voy a conseguirlas todas… Desde luego, quiero poner a pelear un poco a Credence y Flash”.

Nueva Sociedad Filantrópica de Salem (o Segundos Salemers). Grupo fundamentalista antimagos liderado por Mary Lou Barebone que intenta revitalizar los juicios por brujería de Salem. Pegan carteles de propaganda por toda Nueva York que dicen: “Hay brujas entre nosotros”, “Salvemos a los Estados Unidos de las brujas” y cosas así.

Nomago. Término que la comunidad mágica estadounidense usa para referirse a los muggles (los que no son magos). En la Nueva York de 1926, los nomagos están adquiriendo cada vez mayor conciencia de la existencia de la comunidad mágica, y algunos incluso recurren a emprender cazas de brujas por su cuenta.

Segunda parte. Los lugares

Tercera parte. Las criaturas